Anorexia / Bulimia

TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

 

ANOREXIA NERVIOSA

Anorexia significa falta de apetito, pero en la Anorexia nerviosa no se pierde el apetito. Se produce una pérdida deliberada de peso de más del 15% del peso normal, acompañada de un temor irracional a engordar y alteración de la percepción de la imagen corporal. Además se suele acompañar de interrupción de la menstruación, hipotensión, bradicardia, pérdida de cabello y lanugo.

Cuando se les pregunta por qué han cambiado sus hábitos de alimentación, minimizan, niegan, mienten o tratan de evitar el tema. Comen a solas, esconden la comida, minimizan el hambre y su delgadez con ropas anchas. Viene acompañada de hiperactividad en todos los planos: académico, laboral y físico. Se suele presentar síntomas depresivos y de ansiedad, suelen estar muy irritables y tienen roces continuos con padres y hermanos. Es frecuente encontrar trastornos de la personalidad subyacentes, especialmente límites, obsesivos-compulsivos y mixtos.

Afecta predominantemente a las mujeres, pero también se da aproximadamente en un 5% de hombres. Suele iniciarse entre los 14 y los 18 años. Está muy relacionado con trastornos de depresivos y ansiedad. En un 50% se acompañan de episodios de bulimia nerviosa.

CLASIFICACIÓN

- Subtipo restrictivo: la paciente no se da atracones ni realiza purgas. Consigue la pérdida de peso a base de comer poco y hacer ejercicio. Personalidades perfeccionistas, obsesivo-compulsivas.

- Subtipo compulsivo / purgativo: las pacientes tienen atracones, es decir, episodios de glotonería en lo que ingieren grandes cantidades de comida, y purgas, es decir que se purgan provocándose el vómito tras el atracón, o bien por medio de laxantes o diuréticos. Suelen ser más impulsivas y tener personalidades tipo límite (Trastorno límite de la personalidad).
 

BULIMIA NERVIOSA

Se caracteriza por la presencia de atracones, o episodios de ingestión compulsiva de grandes cantidades de comida. Tras el atracón se recurre a conductas orientadas a eliminar el exceso de calorías ingeridas, como provocarse el vómito, el uso de laxantes y diuréticos, el ayuno o el ejercicio a pesar de que estos pacientes suelen tener un peso normal.

Los episodios bulímicos suelen ocurrir por la tarde o noche. Los atracones son de alto contenido calórico, se realizan estando solos o con discreción. Tras el atracón se sienten avergonzados, pueden tener náuseas, distensión abdominal o malestar abdominal.

Se da en un 2 ó 3% de mujeres jóvenes, en hombres la prevalencia es de 10 a 20 veces menores.

CLASIFICACIÓN

- El subtipo purgativo: provocan el vómito y recurren al uso de laxantes o diuréticos.

- El subtipo no purgativo: controlan el peso con ayuno, dieta y ejercicio físico.
 

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL TRASTONO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

- El primer propósito del tratamiento es reducir el número de conductas compensatorias (vómitos) favoreciendo que la ingesta se normalice. En caso de la anorexia, conseguir poco a poco buenos hábitos alimentarios, reducir los alimentos prohibidos, volver a hacerse amig@ de la comida, ver la alimentación como una necesidad energética que no resulta perjudicial, fomentar la autoestima, trabajar las relaciones interpersonales y familiares.