TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

 

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)

 

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo se caracteriza como su nombre indica por la  presencia de obsesiones y compulsiones.

 

OBSESIONES

Son material psíquico (pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes) que irrumpen en la conciencia de la persona sin que ésta lo desee, sin ser capaz de impedirlo, causándole ansiedad, malestar y vergüenza. La persona es consciente de la realidad y considera dichos pensamientos, imágenes o impulsos como absurdos o ridículos, sin embargo no puede evitar que las obsesiones le produzcan malestar e interfieran en su funcionamiento diario.

Generalmente para “neutralizar” el malestar producido por las obsesiones, aparecen las compulsiones.

 

COMPULSIONES

Son conductas o actos mentales repetitivos que la persona se ve obligada a hacer en respuesta a una obsesión para aliviar la ansiedad. Suelen ser conductas de recuento, repetición, verificación o comprobación y evitación destinadas a anular las obsesiones. La persona se da cuenta que son tan absurdas como las obsesiones, y mantiene el sentido de realidad, sin embargo no puede evitar realizarlas y sentirse molesto por ello. Su autoestima se ve afectada.

 

Por ejemplo, una persona con TOC que tiene la obsesión que su equipo de baloncesto va a perder mañana si durante el día cuando camina por las aceras no pisa las alcantarillas. Se da cuenta que es absurdo pero no puede dejar de pensarlo y camina pisando todas las alcantarillas, lo que le avergüenza y consume tiempo y energía.

Para diagnosticar un TOC las obsesiones y compulsiones deben causar un importante malestar, interferir en la vida de la persona o hacerle perder más de una hora al día.

Al igual que los demás trastornos puede ser leve, moderado y grave. El cuadro puede ser esporádico, intermitente y continuo.  

                

OBSESIONES Y COMPULSIONES MAS FRECUENTES

OBSESIONES

COMPULSIONES

Contaminación

Rituales de limpieza

Duda patológica

Comprobación

Impulsos agresivos

Contar

Imágenes sexuales

Repetir palabras en silencio

Necesidad intensa de orden / simetría

Odenar

Religiosas

Rezar