CHANTAJE EMOCIONAL EN LA PAREJA
CHANTAJE EMOCIONALCONÓCELO PARA SALIR ONO CAER EN ÉL.
¿QUÉ ES?
Es una manipulación extrema que tiene el fin de controlar lo que dice, hace y siente otra persona sin tener en cuenta sus derechos. El chantaje emocional consiste en utilizar las emociones y sentimientos de la otra persona para conseguir lo que se desea.
LA NIEBLA CEGADORA
El termino de niebla cegadora se utiliza para referirnos al estado de miedo, obligación y culpa que experimenta la persona que es victima del chantaje emocional. Tiene miedo de contradecir y llevar la contraria a la persona chantajista, se siente obligada de corresponder a todas sus peticiones y si no lo hace se siente culpable. |
¿CÓMO DETECTAR SI ESTÁS SUFRIENDO CHANTAJE EMOCIONAL?
Piensa si las personas que consideras importantes:
- Amenazan con hacerte difícil la vida si no haces lo que quieren. - Amenazan constantemente con poner fin a la relación si no haces lo que quieren. - Te dicen o dan a entender que se abandonarán, se harán daño o se deprimirán si no haces lo que quieren. - Nunca están satisfechos por mucho que les des. - Dan por sentado que cederás. - Suelen ignorar tus sentimientos y deseos. - Realizan promesas que están condicionadas a tu comportamiento y rara vez las cumplen. - Te consideran una persona egoísta, mala, interesada, insensible o descuidada cuando no cedes. - Cuando cedes te llenan de cumplidos y si te mantienes firme los retiran. - A veces utilizan el dinero como arma para salirse con la suya.
En cuanto el chantaje emocional toca una relación, la vuelve rígida y la inmoviliza en pautas de peticiones y sometimiento. No permite que la persona permanezca en su posición ni cambiar de opinión. |
LOS CUATRO ROSTROS DEL CHANTAJE EMOCIONAL
Quedarse con alguien no garantiza su salvación. La decisión de autodestruirse no es tuya, sino de la persona.
|
HACEN FALTA DOS PARA EL CHANTAJE EMOCIONAL
Para que el chantaje emocional tenga lugar se necesitan dos personas, la persona chantajista y la participación activa del blanco.
Es importante tener presente que el acto de participar en el chantaje no quiere decir que lo provoque o lo cause, sino que estoy permitiendo que ocurra.
Las características que nos vuelven vulnerables al chantaje son:
CONSECUENCIAS DEL CHANTAJE EMOCIONAL
(Información basada en el libro “Chantaje Emocional” de Susan Forward) |